Photo Photo

¿Dónde trabajan hombres y mujeres a principios de los noventa y dónde seis años después? : segregación ocupacional por género en México de 1991 a 1997

By: Material type: ArticleArticle In: Investigación económica 61, 236 (abr-jun. 2001), 93-135Summary: En el mercado de trabajo, una de las desigualdades por sexo es la diferencia de oportunidades que tienen hombres y mujeres para ocupar puestos de trabajo dentro de la estructura ocupacional. Las mujeres se concentran predominantemente en las ocupaciones estereotipadas, por construcción social, como femeninas y los hombres en las denominadas también por género, como masculinas. A esta tendencia de que hombres y mujeres se empleen en forma diferenciada y separados unos de otros se le denomina segregación ocupacional por sexo. La segregación ocupacional por género tiene consecuencias negativas en diversos ámbitos: en el mercado de trabajo, en la formación de las futuras generaciones, y en la economía, entre otras. La segregación ocupacional es producto de la división sexual del trabajo, patriarcado, estereotipos sociales, de lo que es femenino y masculino, y de factores estructurales, tales como, transformaciones en la estructura productiva. En México, de 1991 a 1997, la segregación ocupacional por sexo descendió ligeramente, debido a un cambio en la composición por sexo en las ocupaciones. Las causas de este cambio se debieron, fundamentalmente, a transformaciones en la estructura productiva y al aumento del nivel escolar de las mujeres.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En el mercado de trabajo, una de las desigualdades por sexo es la diferencia de oportunidades que tienen hombres y mujeres para ocupar puestos de trabajo dentro de la estructura ocupacional. Las mujeres se concentran predominantemente en las ocupaciones estereotipadas, por construcción social, como femeninas y los hombres en las denominadas también por género, como masculinas. A esta tendencia de que hombres y mujeres se empleen en forma diferenciada y separados unos de otros se le denomina segregación ocupacional por sexo. La segregación ocupacional por género tiene consecuencias negativas en diversos ámbitos: en el mercado de trabajo, en la formación de las futuras generaciones, y en la economía, entre otras. La segregación ocupacional es producto de la división sexual del trabajo, patriarcado, estereotipos sociales, de lo que es femenino y masculino, y de factores estructurales, tales como, transformaciones en la estructura productiva. En México, de 1991 a 1997, la segregación ocupacional por sexo descendió ligeramente, debido a un cambio en la composición por sexo en las ocupaciones. Las causas de este cambio se debieron, fundamentalmente, a transformaciones en la estructura productiva y al aumento del nivel escolar de las mujeres.

There are no comments on this title.

to post a comment.





Av. Congreso de la unión 66; Col. El Parque; Alcaldía Venustiano
Carranza; C.P. 15960 Ciudad de México; Edificio C, Nivel 2
Conmutador General: (55) 5036 0000 | Biblioteca Legislativa ext. 67018
biblioteca.legislativa@diputados.gob.mxBiblioteca General ext. 67315
biblioteca.general@diputados.gob.mx
©Honorable Cámara de Diputados