Photo Photo

Por qué las economías emergentes deberían renunciar a sus monedas nacionales : la dolarización como un caso de la "sustitución de instituciones

By: Subject(s): In: El trimestre económico 71, 281 (ene-mar. 2004 ), 7-41Summary: El contagio financiero y las cesaciones súbitas de las entradas de capital experimentados en las crisis de los mercados emergentes podrían originarse en una combinación explosiva de ausencia de credibilidad de la política económica e imperfecciones del mercado mundial de capitales que aflige a las economías emergentes con monedas nacionales. En consecuencia, este ensayo afirma que el abandono de las monedas nacionales a fin de adoptar una moneda dura podría reducir significativamente la vulnerabilidad de los países emergentes ante estas crisis. La credibilidad de sus políticas financieras se fortalecería mucho por la subordinación implícita de la política a las instituciones que determinan la política del emisor de moneda dura. Mejoraría su acceso a los mercados internacionales de capital porque se aplicaría a las economías emergentes la misma experiencia e información de que disponen los inversionistas globales para evaluar la política monetaria del emisor de moneda dura. Pero la adopción de una moneda dura no elimina los ciclos económicos ni todas las modalidades de las crisis financieras ni resuelve los graves problemas fiscales que afectan a las economías emergentes, y sí implica la renuncia al señoreaje y a los beneficios potenciales de la conducción de una política monetaria independiente. Sin embargo, estas desventajas parecen insignificantes ante la necesidad urgente de permitir que los países emergentes tengan acceso a los mercados globales de capital sin exponerse al riesgo de las cesaciones súbitas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Materials specified Copy number Status Date due Barcode
Revistas Biblioteca Legislativa Hemeroteca XX(213033.1 1 Available 213033-1001

El contagio financiero y las cesaciones súbitas de las entradas de capital experimentados en las crisis de los mercados emergentes podrían originarse en una combinación explosiva de ausencia de credibilidad de la política económica e imperfecciones del mercado mundial de capitales que aflige a las economías emergentes con monedas nacionales. En consecuencia, este ensayo afirma que el abandono de las monedas nacionales a fin de adoptar una moneda dura podría reducir significativamente la vulnerabilidad de los países emergentes ante estas crisis. La credibilidad de sus políticas financieras se fortalecería mucho por la subordinación implícita de la política a las instituciones que determinan la política del emisor de moneda dura. Mejoraría su acceso a los mercados internacionales de capital porque se aplicaría a las economías emergentes la misma experiencia e información de que disponen los inversionistas globales para evaluar la política monetaria del emisor de moneda dura. Pero la adopción de una moneda dura no elimina los ciclos económicos ni todas las modalidades de las crisis financieras ni resuelve los graves problemas fiscales que afectan a las economías emergentes, y sí implica la renuncia al señoreaje y a los beneficios potenciales de la conducción de una política monetaria independiente. Sin embargo, estas desventajas parecen insignificantes ante la necesidad urgente de permitir que los países emergentes tengan acceso a los mercados globales de capital sin exponerse al riesgo de las cesaciones súbitas.

There are no comments on this title.

to post a comment.





Av. Congreso de la unión 66; Col. El Parque; Alcaldía Venustiano
Carranza; C.P. 15960 Ciudad de México; Edificio C, Nivel 2
Conmutador General: (55) 5036 0000 | Biblioteca Legislativa ext. 67018
biblioteca.legislativa@diputados.gob.mxBiblioteca General ext. 67315
biblioteca.general@diputados.gob.mx
©Honorable Cámara de Diputados