Photo Photo

El multiculturalismo en el Estado de derecho secular. Una definición de fronteras a partir de la teoría de la civilización.

By: Material type: ArticleArticle In: Revista mexicana de sociología 60, 3 (jul-sep. 1998),183-196Summary: La, sociedad multicultural, no es una consecuencia lógica de la sociedad pluralista liberal sino, al contrario, su reto, porque da a la multiplicidad de formas de vida, a las costumbres y visiones del mundo que producen identidad, un significado políticamente segregacionista que se opone a la tradición del Estado de derecho liberal. Si la sociedad pluralista libertal produce la cohesión del Estado en torno a la igualdad de sus miembros, asegurada por la ley, la sociedad multicultural intenta el reconocimiento de la particularidad y otredad a través de la vía jurídica de sus miembros. La sociedad liberal aleja las particularidades específicas de los individuos, sexo, raza y credo, de la esfera pública del derecho, la política y el mercado, y las remite al espacio de una sociedad apolítica. La sociedad multicultural, por el contrario, niega esa separación del espacio público y del espacio privado. A través de la demanda del reconocimiento estatal de derechos de grupo y de el principio de igualdad individual, fundamento de un Estado liberal, democrático, secular.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

III. Identidades y Multiculturalismo

La, sociedad multicultural, no es una consecuencia lógica de la sociedad pluralista liberal sino, al contrario, su reto, porque da a la multiplicidad de formas de vida, a las costumbres y visiones del mundo que producen identidad, un significado políticamente segregacionista que se opone a la tradición del Estado de derecho liberal. Si la sociedad pluralista libertal produce la cohesión del Estado en torno a la igualdad de sus miembros, asegurada por la ley, la sociedad multicultural intenta el reconocimiento de la particularidad y otredad a través de la vía jurídica de sus miembros. La sociedad liberal aleja las particularidades específicas de los individuos, sexo, raza y credo, de la esfera pública del derecho, la política y el mercado, y las remite al espacio de una sociedad apolítica. La sociedad multicultural, por el contrario, niega esa separación del espacio público y del espacio privado. A través de la demanda del reconocimiento estatal de derechos de grupo y de el principio de igualdad individual, fundamento de un Estado liberal, democrático, secular.

There are no comments on this title.

to post a comment.





Av. Congreso de la unión 66; Col. El Parque; Alcaldía Venustiano
Carranza; C.P. 15960 Ciudad de México; Edificio C, Nivel 2
Conmutador General: (55) 5036 0000 | Biblioteca Legislativa ext. 67018
biblioteca.legislativa@diputados.gob.mxBiblioteca General ext. 67315
biblioteca.general@diputados.gob.mx
©Honorable Cámara de Diputados